El tatuaje del corazón como representación del órgano humano, de forma naturalista, no es la forma de tatuaje más popular. Con reminiscencias de la cultura del lado oeste de Arnhern Land en Australia, se presenta como si fuera posible ver el interior del cofre.
Estas representaciones son bastante comunes al estilo de los tatuajes Biomecánicos o como representaciones de heridas. En algunos casos estos tatuajes son realizados por pacientes que padecieron o padecen enfermedades del corazón, simbolizando la cirugía, cura u otro tratamiento que han superado.
El símbolo del corazón, de una forma u otra, es probablemente uno de los diseños de tatuajes más comunes. Su significado principal está directamente relacionado con el amor y el cariño, siendo además considerado un símbolo universal de lo femenino. Sin embargo, se pueden encontrar varias variaciones de este tema. El corazón se usa comúnmente en combinación con otros símbolos, algunos de ellos muy específicos como el “Sagrado Corazón de Jesús”, o el corazón atravesado por una flecha.
En algunos casos, el corazón también se puede ver debajo de una pancarta, que simboliza algo de gran importancia para la persona que lo posee, generalmente un eslogan o el nombre del ser querido. El corazón partido por la mitad puede simbolizar a alguien con el corazón roto, o incluso a alguien que “compartió” su corazón con otra persona, que también tiene la otra mitad tatuada en el cuerpo.